Cómo diseñar una landing page efectiva | Súmate

20 de mayo de 2014

Escrito por María Mercedes García Díaz

Tener una base de datos robusta es uno de los activos más importantes del marketing digital y la landing page es uno de los lugares donde se captarán estos leads después de un largo  esfuerzo de creación de contenidos de valor, de optimización SEO, usabilidad web, email marketing, publicidad de pago (SEM, banners) y redes sociales. Por tanto aprender a diseñar una landing page efectiva es uno de los puntos críticos de la estrategia de inbound marketing.

 

Primero. Tener claro el objetivo.

Una landing page tiene por objetivo principal captar datos de usuarios para ingresarlos en una base de datos y trabajarlos. La forma de captación puede ser variada:

  • Ofrecer promociones.
  • Descuentos o acceso gratuito a servicios.
  • Descargas de ebooks, WhitePapers, guías.
  • Webinars.

 

Segundo. Conocer el perfil de buyer persona al que va dirigido la campaña.

Conocer el comportamiento del perfil al que se dirige la campaña permite adaptar el diseño para facilitar la tarea. No todos los usuarios son experimentados en la web, de manera que hay que facilitar al máximo la distribución de la información en función de perfil. En otras palabras, se tienen que acoplar los objetivos del negocio con los objetivos del potencial lead.

 

Tercero. Limpieza visual del diseño.

  • Llamada a la acción clara y visible, que destaque por encima de los demás elementos.
  • Contenidos mínimos y directo al grano.
  • Uso de vídeos, imágenes y frases que reafirmen el objeto de la campaña. El uso del video puede ser una opción, pero sin exceder su duración por encima de los tres minutos.
  • Recordatorios y reafirmación del mensaje.  Recordar en pocas palabras las ventajas que representa la acción a la que se invita al usuario. Por ejemplo, si es la descarga del eBook o WhitePaper, resaltar qué beneficios reporta, qué información va a encontrar…

 

Llamada a la acción clara y visible. Pocos elementos y contenidos que reafirman el mensaje.

Llamada a la acción clara y visible. Pocos elementos y contenidos que reafirman el mensaje.

 

 

Cuarto. Optimización SEO.

Tan importante como el diseño es optimizar para SEO, para ello es fundamental:

  • Selección y uso de las palabras claves por las cuales se ha atraído al usuario a la landing page.
  • Actualizar los textos de la landing page pero sin olvidar las palabras claves haciendo uso de sinónimos o términos relacionados.

 

Quinto. Los datos a solicitar.

Tratar de solicitar los datos mínimos necesarios, a más datos solicitados mayor es la tasa de abandono.

 

Sexto. Crear test A/B de la landing page.

Softwares como Hubspot o la herramienta Google Analytics permiten crear experimentos A/B cambiando pequeños detalles tales como distribución de la información, imágenes, llamadas a la acción, etc. Este ejercicio es fundamental para conocer en función de la respuesta del público, que diseño y que contenidos han sido más apropiados.

 

Séptimo. Redes sociales.

No olvidar los botones de redes sociales en lugares estratégicos. 

webinar gratuita, landing page

En la parte superior derecha se puede observar cuantas personas han compartido la página en diversas redes. Se solicitan pocos datos y hace más fácil la tarea.

 

Octavo. Ofrecer social proof.

Por ejemplo mostrar cuantas personas han compartido en Twitter o Facebook, o cuantas personas han descargado el eBook o cuantos usuarios tiene la plataforma o testimonios de otras personas.

landing page fundraising aldeas infantiles

En la barra lateral derecha se comparten testimonios de personas que han colaborado.

 

Noveno. Medición de resultados.

La analítica cobra importancia cada vez más.  Las métricas de las acciones online son la claves para analizar el rendimiento y tomar decisiones para mejorar todo el proceso del inbound marketing.

  • Tasa de conversión.
  • % de clicks.
  • % de rebote.
  • Número de visitas

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.