Marketing en ‘wearables’: selecciona al máximo tu público objetivo | Súmate

3 de marzo de 2014

Escrito por Gema Diego

La tecnología para vestir despunta como tendencia en el mercado de los dispositivos móviles y abre nuevas oportunidades para el marketing online.

Lo están poniendo de relieve en el Mobile World Congress 2014, que se celebra estos días en Barcelona: los wearables, o dispositivos inteligentes para llevar puestos, son el futuro y están llamados a triunfar. Ya lo apuntaba recientemente Techcrunch en un informe en el que señala que la previsión de ventas de las pulseras inteligentes a nivel mundial es de ocho millones de unidades este año, de 23 millones en 2015 y de nada menos que 47 millones en 2016.

Y esto no es nada, porque si tenemos en cuenta el mercado de los wearables considerados en general (sumando pulseras, relojes, las famosas Google Glass y otros elementos manos libres de monitorización que adherir a la ropa), se calcula que en 2016 las transacciones alcanzarán los 100 millones de objetos.

Visto lo visto, no está de más ir pensando en las posibilidades que para la realización de acciones de marketing online ofrecen estos dispositivos.

Segmentación máxima del público objetivo

Al individuo que adquiere y usa wearables se le presuponen ciertas características personales: aficionado a la tecnología, con un poder adquisitivo alto, deportista, preocupado por su salud y su forma física, posiblemente con un elevado nivel educativo… Pero los accesorios tecnológicos para vestir permitirán ir más allá de los presupuestos, dado que la información que recojan y procesen acerca de los usuarios facilitará una definición muy concreta de ellos y de sus hábitos.

Edad, sexo, dónde viven, dónde trabajan, cuánto se mueven, si están o no estresados, cuánto y cómo duermen, si son tenaces en la consecución de un reto o abandonan a las primeras de cambio… Los wearables podrán aportar en breve todos estos datos y ofrecerán al marketing soluciones para lanzar sus mensajes hacia un target segmentado con absoluta precisión.

 

El contacto, en el momento perfecto

¿Cuántas veces hemos recibido publicidad de algo que en una situación determinada no nos interesa pero que, quizás, de haberla visualizado en otra, nos hubiera llevado a consumir el producto al instante? Los wearables ofrecen posibilidades para que los mensajes publicitarios lleguen en el mejor momento al registrar datos en tiempo real de nuestra localización geográfica, altitud, si estamos en reposo o realizando alguna actividad física, etcétera.

 

Cuidado de la salud, mercado pionero para los ‘wearables’

De momento, el ámbito en que estos dispositivos tecnológicos para llevar puestos están consiguiendo una mayor aceptación es el de la salud y el deporte. Tanto las aplicaciones para smartphones como las pulseras y muñequeras que controlan tu desempeño ofrecen herramientas para vigilar la alimentación, medir el nivel de actividad física diario, retar al usuario para que cumpla sus objetivos y recompensarle cuando los alcanza.

Insignias Fitbit

Ante un consumidor inmerso en estas dinámicas, las marcas que centran su negocio en la dietética, la nutrición, el ejercicio físico, las disciplinas deportivas y los servicios médico-estéticos tienen un filón para disparar y hacer diana con cada una de sus acciones de marketing.

 

De comportamientos a sentimientos: un paso más allá

Finalmente, las primeras pruebas con los wearables están sacando a la luz su potencial para estudiar no solo los comportamientos humanos, sino también los sentimientos ante determinados estímulos. Esto impulsará, por un lado, la investigación en la cobertura de necesidades descubiertas por este registro continuo de datos; y, por el otro, el avance de nuevas tendencias como el neuromarketing y el marketing experiencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.