Seguimiento de ventas offline desde Google Adwords | Súmate

12 de septiembre de 2013

¿Utilizas campañas de Google Adwords para generar leads pero la venta final se realiza offline? Durante años, los vendedores de seguros online de automóviles o escuelas de negocios, por ejemplo, han utilizado Google Adwords para crear conciencia de marca y generar clientes potenciales (leads). Estos leads, se reportan al departamento de ventas para ayudar al cliente a completar el proceso de compra.

En Adwords, podemos ver las palabras clave que producen mayor o menor cantidad de leads y podemos optimizar el coste por lead generado (CPL). Sin embargo, no es fácil medir y optimizar Adwords para las conversiones que se producen fuera de la web y que las finaliza el departamento de ventas.

 

Nuevas características de importación de conversiones

Las nuevas características de importación de conversiones pueden ayudarte a medir y a optimizar el total del proceso de compra, todo el embudo de ventas. Ahora puedes cargar tus conversiones offline en Adwords y ver cómo los clics de tus anuncios permiten hacer la venta offline al departamento de ventas.

Como tus conversiones offline serán incorporadas a los datos de conversiones de Adwords, herramientas como Search Funnels (embudos de búsqueda), Automated rules (reglas automatizadas) y Flexible bid strategies  pueden servirte de ayuda.

 Muchos proveedores de software, incluidos MarketoMongoose Metrics y SugarCRM tienen guías para poder integrar estas nuevas características.  Además de la publicación de la guía para integrar con Salesforce.com’s Sales Cloud.

 

Cómo utilizar esta importación de conversiones

Podrás observar como importando conversiones puedes conseguir que tu negocio mida y optimice totalmente la ruta que recorre el cliente en las ventas diarias, desde que es un posible cliente online, hasta que convierte offline.

importación de conversiones de adwords

 

Para comprender mejor el gráfico, un ejemplo: John diseña y vende joyas personalizadas exclusivas y utiliza Adwords para atraer a clientes potenciales a su sitio web en el que muestra algunos diseños pero que tú puedes customizar. Allí pueden rellenar la información de contacto y solicitar una llamada. El Código de Conversión de Adwords puede medir estas conversiones “en bruto”, pero la mayoría de ellas no llegan a ser ventas reales, y ese el dato que necesitamos para optimizar adecuadamente las campañas.

A partir de ahora, John podrá importar sus datos de conversión offline, incluyendo el valor de cada venta, para saber qué palabras clave, en qué horario o en qué área geográfica se generan más ventas, en vez de conversiones. Con estos datos más específicos de ROI (Retorno de la Inversión) John puede gestionar mejor sus ofertas y presupuestos.

 

Cómo empezar

Para conocer el proceso paso a paso puedes verlo en la Ayuda de Adwords, cómo realizar el seguimiento de tus conversiones offline y puedes utilizarlas si:

– Cierras una venta offline

– Pasan 30 días después de una venta online para poder eliminar los pedidos que se devolvieron

– El cliente es nuevo

– El cliente ha comprado por segunda vez

– Cierras en el cierre de una venta online no puedes utilizar el seguimiento de conversiones basado en JavaScript.

 

El funcionamiento del sistema es sencillo. Adwords proporciona un ID a cada clic en un anuncio de Adwords que va a tu web, es un “GCLID”. Para el seguimiento de esta posible conversión offline, debes guardar ese GCLID con la posibilidad de compra de la persona que hizo el clic.

Cuando se realice la conversión offline real, se proporciona el GCLID a Adwords con datos sobre el tipo de conversión y el momento en que se produjo para que los una a los que ya tiene.

Para importar las conversiones offline, debes tener habilitado el etiquetado automático y seguir los pasos: Herramientas y análisis- Conversiones- Importar- Guardar y continuar:

importar conversiones adwords

Si vas a subir conversiones de varias cuentas desde un mismo archivo, estas tendrán que estar enlazadas a un mismo MCC, o tendrás un mensaje de error.

Debes habilitar el sistema de seguimiento de sitios web y oportunidades de venta para que las cookies de los GCLID actúen correctamente.

Para importar los datos descarga y rellena la plantilla (descargar: Excel o CSV). No elimines filas y modifica el valor TimeZone y Parameters según la cuenta de Adwords específica.

Después, debes añadir una nueva fila por cada conversión offline y rellenar las columnas así:

  • Action:  introduzca la palabra «add» (en inglés y sin las comillas) para cada conversión nueva
  • Google Click ID: el identificador GCLID que ha generado la conversión offline
  • Conversion Name: nombre del tipo de conversión (por ejemplo, «oportunidad de venta relevante» o «contrato firmado»).
  • Conversion value (campo opcional): número que representa el valor que asigna a la conversión. Podría representar el valor de la moneda o simplemente podría introducir valores relativos de 0-10.
  • Conversion Time: fecha y hora de la conversión (por ejemplo, MM/dd/aaaa HH:mm:ss). Ver los formatos válidos.

 

Para importar el documento con las conversiones a Adwords, puedes ir a:

Herramientas y análisis – Conversiones – Todas las conversiones (parte izquierda)- Subir- Examinar documento – Subir – Entendido (no hay posibilidad de deshacer la acción en este punto).

importar conversiones offline adwords

 

Próximas novedades

Como mencionamos hace un par de semanas en otro post, con el “Seguimiento de conversiones y embudos de búsqueda en varias cuentas de Adwords”, Google trabaja para generar más herramientas que ayuden con esta gestión de datos sin utilizar programas externos.

 

¿Qué te parece esta novedad? ¿Estabas ya uniendo las conversiones online con tus ventas reales offline con otro sistema como Marin Software o Acquisio?

 

Recomendación:

Si tu empresa trabaja la generación de leads y deseas obtener el máximo provecho de este sistema recomendamos considerar VivaBI, gestor de Lead Generation líder para gestionar y acelerar la respuesta de tus contactos. Con esta plataforma podrás:

plataforama vivabi

  • Integrar canales en una sola herramienta.
  • Evaluar el coste de conversión de cada producto para cada fuente.
  • Validar solicitudes en tiempo real.
  • Automatizar procesos para conseguir la respuesta del usuario
  • Se integra con tu CRM o crea uno propio.

1 Comentarios

CONSUELO dice:

Hola me gusto tu post, pero estoy intentando importar pero me sale un error «No podemos importar una conversión de este clic, ya que el GCLID proporcionado se ha modificado o no es válido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.