Cómo elegir lo que quieres ver en tu ‘newsfeed’ de Facebook | Súmate

1 de diciembre de 2014

El algoritmo de Facebook ya no es omnipotente. En un arranque de deferencia hacia sus usuarios, la red social ha puesto en marcha nuevas funciones que permiten elegir qué tipo de contenidos, y publicados por quiénes, preferimos ver más a menudo en nuestro panel de noticias. Se trata, por otro lado, de un paso adelante en la lucha de Facebook por ofrecer al usuario lo que busca por encima de los intereses de las páginas de marcas y de los perfiles cansinos y exhibicionistas.

La pugna por copar espacio en la red social es encarnizada: según precisó Mark Zuckerberg el pasado 6 de noviembre en una sesión Q&A, cada día compiten por aparecer en el panel de noticias de un usuario una media de 1.500 contenidos; de ellos, tan solo 100 terminan por mostrársele. La consecuencia era que Facebook se estaba devaluando a los ojos de los usuarios que, en vez de encontrar en su panel de noticias información acerca de personas y temas relevantes, se estaban dando de bruces contra un batiburrillo insulso y carente de interés.

La solución más utilizada -pero también la más drástica- ante esta avalancha de información indeseada era retirar la amistad a aquellos perfiles que nos estaban saturando y dejar de seguir las páginas de las marcas cuyos contenidos no nos interesaban. Sin embargo, ahora disponemos de funciones más sofisticadas y sutiles para modelar un newsfeed a nuestra medida.

 

  1. Filtra lo que te llega por parte de individuos, páginas y grupos

Cuando veas una publicación en tu panel de noticias que no te interese, puedes gestionar su aparición pinchando en la flecha que aparece en la esquina superior derecha del post. Accederás a un menú que te ofrece, entre otras, la opción “No quiero ver esto”.

Facebook newsfeed opción no ver publicación

 

Si la seleccionas, Facebook te preguntará los motivos y, una vez se los explicites, te proporcionará otras posibilidades como dejar de seguir a quien lo ha publicado, dejar de ser su amigo en Facebook o enviarle un mensaje para comunicarle los problemas que puedan existir con su contenido.

Facebook newsfeed opción por qué no quieres ver publicación

 

Aunque dejes de seguir a alguien, siempre podrás volver a hacerlo desde el administrador de la sección de noticias.

 

  1. Informa a Facebook sobre lo que te gusta y lo que no

Dentro del menú que se despliega pinchando en la esquina superior derecha de la publicación, encontrarás también una opción denominada “Realizar encuesta para mejorar la sección de noticias”.

Facebook newsfeed opción participar encuesta

 

Si la seleccionas, Facebook sondeará tus intereses mostrándote una serie de publicaciones a las que deberás calificar basándote en unas cuestiones que se te plantean. Por ejemplo, Facebook te preguntará si lo que te enseña te parece un anuncio, y deberás apuntar si estás de acuerdo o en desacuerdo en una escala de cinco posibles respuestas.

 

Facebook newsfeed pregunta encuesta

Posteriormente, Facebook utilizará estos datos para establecer qué publicaciones privilegia, según tus gustos, para que aparezcan en tu newsfeed.

Como vemos, Facebook se reinventa para sortear el hartazgo de los usuarios y reenamorarlos. Mientras tanto, a las marcas se les hará más cuesta arriba conectar con su público, ya que este podrá bloquearlas fácilmente si sus mensajes son demasiado comerciales o repetitivos. Por tanto, el reto de las empresas estará, a su vez, en conquistar a los internautas con contenidos de valor para que estos den el “sí, quiero” y acepten hacerles caso en Facebook.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.