Facebook y Google adaptan su estrategia publicitaria al auge del móvil | Súmate

8 de octubre de 2014

Adaptarse a los nuevos hábitos de navegación del usuario de Internet, ofreciéndole anuncios que tengan la capacidad de llamar su atención en cualquier sitio web y en todos los dispositivos, es el objetivo que se han planteado Facebook y Google con las nuevas propuestas publicitarias que lanzarán al mercado a lo largo de los próximos meses.

La apuesta de la red social de Mark Zuckerberg se basa en las potencialidades de Atlas -plataforma que compró el año pasado a Microsoft- e intentará arañar espacio en un panorama publicitario online que Google se afana en seguir liderando. Las cifras no engañan: Google ha cerrado el segundo trimestre fiscal de 2014 con unos beneficios derivados de la publicidad por importe de 14.360 millones de dólares. Facebook se ha tenido que conformar, en ese mismo periodo, con 2.680 millones de dólares.

 

Facebook: la capacidad de ‘escoltar’ al usuario allá por donde navegue

Atlas logoLa labor de Atlas, en su nueva etapa asociada a Facebook, consistirá en recopilar la información de las personas registradas en la red social, elaborando un perfil con sus características, gustos e intereses cara a facilitárselo a los anunciantes para que estos puedan servir anuncios a medida en otras webs visitadas por estos internautas. A modo de ejemplo, esto implicaría que a un individuo que siga una página de material de esquí en Facebook le puede aparecer publicidad relacionada con este sector cuando navegue por otros sitios web.

Según explica Erik Johnson, cabeza visible de Atlas, se trata de darle la vuelta al proceso para aprovechar la información sobre el comportamiento del usuario en dispositivos móviles, que las cookies no pueden rastrear y que Atlas, en cambio, sí puede procesar. Hasta ahora, Facebook utilizaba los datos recogidos por las cookies para colocar los anuncios al gusto del usuario en la red social; a partir de este momento, se trata de investigar la actividad del internauta en Facebook (incluso cuando se conecta desde el móvil) para proporcionarle publicidad adecuada a sus intereses, pero no solo en Facebook, sino también fuera.

Facebook en galleta

La compañía Omnicom -que gestiona la publicidad y la comunicación de marcas como Pepsi e Intel- ha sido la primera en decidirse a probar las posibilidades de Atlas y las aplicará a sus estrategias publicitarias en los próximos meses.

 

Google: ‘publicidad-chicle’ que se adapta a los espacios libres

Entre tanto, Google quiere poner las cosas fáciles, tanto al anunciante para que pueda mostrar sus anuncios correctamente en todas las pantallas como al usuario, para que la publicidad respete sus nuevos hábitos en Internet. Por ello, ha anunciado la oferta de cuatro nuevos formatos que próximamente estarán disponibles para su contratación en las redes de Display, AdMob y DoubleClick:

  • Engagement Ads. Se trata de un formato dinámico e interactivo que adapta automáticamente a todas las pantallas y espacios disponibles los anuncios que las marcas elaboran para móviles. El anunciante paga cuando los usuarios interactúan con el anuncio.

Engagement ad

  • TrueView Ads. Vídeos que se servirán en diferentes aplicaciones incorporadas a la red de AdMob. El anunciante paga cada vez que el internauta visualiza su anuncio sin pinchar en la opción de “Omitir”.
  • Anchor Ads. Consiste en anuncios que aparecen en la parte inferior de las pantallas de los smartphones y permanecen estáticos mientras el usuario navega por la página en la que se encuentra. No obstante, este puede cerrarlos cuando desee.

Anchor ad

  • Magazine Style Text Ads. Este formato aplica el estilo de los anuncios de revistas impresas a propuestas de texto que funcionan como un interstitial en dispositivos móviles. La principal ventaja es que los anuncios diseñados para la red de Display se reconfiguran automáticamente para estos espacios en la red de AdMob.

Magazine style ad

Para facilitar el diseño de anuncios en estos nuevos formatos, Google ha aclarado que proporcionará a los anunciantes herramientas de edición de imágenes dinámicas, conversión y manejo de HTML5. Será cuestión de tiempo comprobar si estas innovadoras apuestas de Facebook y Google logran conquistar a los internautas.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.