WeChat: la gran red social para el mercado online chino | Súmate

1 de agosto de 2014

Escrito por Marta Xu

Según el resultado del Centro de Información sobre Internet en China (CNNIC), en China ya hay 618 millones de usuarios de Internet y 500 millones de usuarios de telefonía móvil (datos de diciembre de 2013).

A pesar de que en China haya tantos usuarios de Internet, los chinos no suelen utilizar las redes sociales típicas de occidente (aquí prefieren Facebook, Twitter o Youtube). No sólo es por la autocensura del sistema de Internet en China que no deja usar estas redes sociales, sino también porque las redes sociales chinas tienen funciones adaptadas a los gustos de su cultura.

En el mundo globalizado contemporáneo las redes chinas han conseguido destacar dentro de la abundancia de Internet, convirtiéndose en algo personal, en parte de la vida de cada uno. Se puede decir sin ser demasiado exagerado, que la Red está liderando la cohesión global.

Ahora como en China continental el mercado es muy potente y tiene muchas posibilidades de desarrollo, así que poco a poco las empresas extranjeras están apostando por invertir en el mercado chino.

Wechat es una aplicación de servicio de mensajería instantánea gratuita lanzada el 21 de enero de 2011. A finales de 2013 Wechat ya tenía casi 600 millones de registros, ascendiendo la cifra de usuario activos hasta 355 millones de usuarios al mes. Pero, ¿cómo ha conseguido un crecimiento tan rápido? Seguramente Wechat tiene algo especial que las demás no tienen.

wechat

Ahora Wechat ya no sólo es una aplicación de mensajería instantánea, sino que tiene múltiples herramientas.

  1. Está compuesto por mensajería instantánea (como Whatsapp), microblog (como Twitter), llamadas de voz y videollamadas (como Skype) y un micro Instagram. Entre sus nuevas funciones destacan el “Walkie Talkie”, que se trata de un chat de voz, o la opción de agitar el móvil para saber quién lo está agitando en el mismo momento. Otra herramienta es la localización de contactos que se encuentran a menos de 10km de ti. Dispone también de juegos y divertidos emoticonos.
  2. El 8 de abril de 2014 Wechat creó una tipología de cuentas oficiales destinadas a empresas y organizaciones. Desde ese día muchas empresas utilizan Wechat para realizar promociones y anuncios para tener más seguidores y clientes.
  3. Por último, Wechat tiene un sistema bancario individual donde la gente puede hacer transferencias bancarias, realizar pagos, pedir taxis, recargar el móvil, comprar entradas, etc.

Es decir, desde ahora Wechat consiste en una plataforma donde comunicar, compartir y consumir. Por ese motivo en esta época tecnológica, Wechat ha crecido rápidamente y muchas empresas están comenzando a abrir su tienda online en Wechat. Sin embargo, existen otras redes sociales que cuentan con bastantes usuarios y que quieren competir con WeChat apliando sus funciones, como pueden ser Tencent QQ y Sina Weibo.

Alibaba, la mayor plataforma mundial de comercio electrónico ha declarado que le preocupa el crecimiento de Wechat ya que puede convertirse en su gran amenaza. Wechat ha aprovechado su gran oportunidad para introducirse en el mercado online chino, y por eso se ha convertido en el gran referente para las empresas extranjeras y chinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.