Foursquare y su estrategia de gamificación | Súmate

22 de agosto de 2014

Escrito por David Sánchez González

Foursquare, la conocida aplicación que permite a sus usuarios indicar su localización y compartirla vía redes sociales, ha cambiado completamente. Para empezar, su equipo técnico ha desarrollado otra aplicación, Swarm que permite hacer lo que anteriormente ofrecía Foursquare (y estará completamente integrada en la misma) pero con mayor atención en el emplazamiento de amigos cercanos para compartir planes y contenido y menor énfasis en las opciones de check-in (aunque bien es cierto que las mantiene).

Swarm empezó a funcionar el pasado mayo, y aunque no cuenta con la total aprobación de los usuarios más reacios al cambio, la verdad es que algunas de sus funcionalidades son muy prácticas. Por ejemplo, puedes publicar que te apetece tomar un café, y la aplicación enviará automáticamente una notificación a tus amigos con localizaciones más cercanas. Parece que, de alguna manera, todo se orienta al marketing de proximidad y a la geolocalización.

foursquareSin embargo, el tema a analizar es las novedades que presenta la renovada aplicación de Foursquare. Para empezar, después de su reciente actualización, podemos observar que la nueva propuesta se centra en intentar conseguir un elevado grado de engagement por parte del usuario mediante una mecánica que promueve la jugabilidad y la dinámica de juegos para generar esa atracción. Es lo que conocemos como gamification marketing o marketing de gamificación.

A lo largo del tiempo, las estrategias de gamificación han demostrado tener éxito y lograr los objetivos. Tan sólo hay que fijarse en una de las plataformas de fidelización más exitosas, My Starbucks Rewards: el usuario colecciona estrellas a la vez que consume café y otros productos de la gama. Cuantas más estrellas, el usuario obtiene diferentes niveles de fidelidad y recompensas que varían desde extras gratuitos a ofertas personalizadas.

Foursquare ha variado totalmente su orientación y ahora se puede considerar como una guía que engloba los mejores establecimientos de cada zona con diversos filtros, tales como localización, especialidad, valoraciones, frecuencia… Además, son los usuarios los que valoran y clasifican cada lugar (la aplicación buscar incrementar la interactividad y la co-creación de consejos y reviews) pudiéndose convertir en expertos (consiguiendo puntos según los “likes” o “saves” de otros usuarios para progresar) en temas específicos según su nivel de participación y calidad de los comentarios (por ejemplo, heladerías, dónde encontrar la mejor pizza o galerías de arte).

Como en Google Pigeon, el objetivo es potenciar la búsqueda local, esta vez mediante recomendaciones y valoraciones para crear un perfil tan personalizado como sea posible.

¿Tendrá la nueva aplicación de Foursquare el mismo éxito y notoriedad que ha cosechado la anterior?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por David Sánchez González

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.