Mejora tu Quality Score para triunfar con tus anuncios en Google | Súmate

16 de julio de 2014

¿Está fallando tu estrategia de SEM en Google Adwords? ¿Tus anuncios no funcionan tan bien como te gustaría? Pues no te preocupes, porque tiene arreglo: puedes convertir unos resultados discretos, o incluso malos, en excelentes si trabajas en el incremento de tu Quality Score.

En palabras de Google, el Quality Score, o nivel de calidad de tus anuncios, es una métrica que funciona como las luces de emergencia de un coche: se enciende -es decir, baja- cuando algo está fallando, ayudando al diagnóstico del problema. Asigna a los anuncios valores entre 1 y 10. Lo apropiado sería tener un nivel de calidad de 7 o superior.

La importancia del Quality Score se basa en que se utiliza para establecer el Ad Rank (orden en el que aparecen los anuncios cuando un usuario realiza la búsqueda), junto a la puja máxima efectuada por el anunciante en la subasta de las palabras clave. Es más: tener un Quality Score alto puede propiciar que te posiciones mejor que tu competencia con un CPC (coste por clic) inferior.

 

¿Cómo calcula Google tu Quality Score?

Adwords tiene en cuenta tres factores para puntuar tu nivel de calidad, y lo pondera cada vez que un usuario hace una búsqueda y tus anuncios pugnan por aparecer en su listado de resultados:adwords-quality-score-components

  1. Clic through rate (CTR) esperado. Para vaticinar esta tasa, Google comprueba si en la búsqueda del usuario se introducen palabras adicionales a las keywords y si estas se corresponden con la temática del anuncio; revisa si la ubicación geográfica del usuario coincide con la del anunciante; y si la hora o el día de la semana en que se está efectuando la búsqueda es apropiado para que se produzca un clic en el anuncio.
  2. Relevancia. El buscador mide si el anuncio es relevante en asociación con las palabras clave por las que está pujando para aparecer.
  3. Experiencia del usuario en la landing page. Google verifica la concordancia entre el anuncio y lo que el internauta encuentra en la página a la que es redirigido si hace clic. Igualmente, valora la dificultad de navegación por la landing page, el nivel de claridad del texto, y la inclusión de call-to-action (CTA, llamadas a la acción) y enlaces a otras páginas del sitio web, así como la velocidad de carga.

Estos tres criterios pueden recibir tres calificaciones diferentes: por encima de la media, en la media o por debajo de la media. Estas notas nos señalan dónde debemos centrar los esfuerzos de mejora.

 

¿Qué hacer para incrementar tu Quality Score?

  1. Si tu CTR esperado es igual o inferior a la media. Interviene en dos aspectos:
  • Calidad de tus anuncios. Apuesta por lo específico: haz hincapié en un solo servicio, un único beneficio de tu producto, etc. Incluye llamadas a la acción y mensajes que empujen al usuario a hacer clic en ese mismo momento para no perder una ventaja determinada (ej: una oferta de corta duración).  Adapta el tono de tu anuncio a la forma que tiene el usuario de expresar su búsqueda.
  • Posicionamiento de tus anuncios. Si acabas de empezar a manejar Adwords, posiblemente tengas que invertir en un CPC mayor que si ya eres veterano, es decir, si ya cuentas con un histórico de campaña a tus espaldas.
  1. Si necesitas mejorar tu relevancia. Adwords keywords
  • Estrecha la concordancia entre las keywords por las que pujas y el texto de tus anuncios.
  • Incluye keywords negativas para prevenir la participación en subastas que no te interesen; tu histórico de campaña te ayudará a idenficarlas.
  • Actúa dentro de la estructura de tu campaña: juega con la agrupación de tus anuncios y las palabras clave relacionadas; modifícalas y haz pruebas hasta que obtengas un resultado satisfactorio.
  1. Si tienes que actuar sobre la experiencia de usuario en tu landing page.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.