Google mima a los dispositivos móviles con sus nuevas apuestas | Súmate

2 de julio de 2014

Google se orienta hacia smartphones, tablets y wearables con nuevas versiones de Android y cambios en Google Authorship. Así lo denotan los anuncios que ha realizado el buscador en los últimos días, que dejan traslucir un interés por limpiar el diseño y la presentación de los resultados de búsqueda, de modo que su consulta resulte cómoda y atractiva en todo tipo de dispositivos móviles.

 

Android para todas las pantallas

El sistema operativo de Google se adaptará a televisores, automóviles, dispositivos de vestir y teléfonos de bajo coste con el objetivo de permitir la interconexión de todos estos elementos en el futuro, según se puso de manifiesto en la reciente conferencia de desarrolladores de Google en San Francisco.

En concreto, la nueva oferta de Google se estructura en torno al siguiente abanico:

  • Android TV: vendrá instalado por defecto en nuevos televisores -Google ya tiene acuerdos con Sony, Philips y Sharp- y se podrá integrar en los antiguos a través de descodificadores. Permitirá descargar aplicaciones y una oferta audiovisual diversa a través de Google Play.
  • Android Auto: facilitará el manejo de un smartphone de forma simultánea a la conducción mediante la agrupación de funcionalidades y su activación por medio de voz.
  • Android Wear: pensado para los wearables, fundamentalmente para los relojes inteligentes, de modo que el usuario pueda utilizarlos para hacer llamadas, gestionar su agenda o revisar notificaciones. LG y Samsung ya han dado a conocer sus modelos con esta tecnología en la conferencia de San Francisco.
  • Android One: diseñado para abaratar la fabricación de teléfonos inteligentes en mercados emergentes. El objetivo de Googles es que los móviles con este sistema operativo se comercialicen con precios inferiores a 100 dólares.
  • Android L: será la nueva versión de Android, con ventajas en el acceso a las notificaciones, la optimización de la batería y la interconexión con otros dispositivos.

 

Adiós a la fotografía de autor en los resultados de búsqueda

Por otro parte, Google ha decidido dejar de exponer la previsualización de la fotografía del autor de un contenido, y de su cuenta en Google +, cuando este aparece entre los de una búsqueda. El motivo, según ha señalado uno de los jefes de producto de Google, John Mueller, es “simplificar” el modo en que el buscador muestra la autoría tanto en pantallas de sobremesa y portátiles como en dispositivos móviles.

 

Google foto Authorship resultado búsqueda

 

Mueller ha subrayado que, de acuerdo con sus pruebas, el CTR (clic through rate, porcentaje de clics que registra un resultado determinado en comparación con el número de veces que aparece) es similar en este nuevo formato al que se registraba con el patrón anterior, con fotografías y enlaces a Google +.

Si buceamos bajo lo superficial de esta decisión, cabe pensar que esta modificación en el funcionamiento de Google Authorship obedece a razones más profundas. Según el experto Mark Traphagen, Google está trabajando para recompensar a los autores de contenido más influyentes y que registran mayores grados de relevancia. Por ello, ojo con descuidar Authorship, porque su cultivo puede terminar dando excelentes frutos en un mejor posicionamiento SEO.

Todo apunta a que Google quiere centrarse en los dispositivos móviles en previsión de que estos destronarán a ordenadores y portátiles en número de búsquedas a comienzos de 2015. ¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Hace bien Google o se equivoca relegando a un segundo plano las necesidades de las pantallas tradicionales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.