Remarketing de Búsqueda | Súmate

20 de febrero de 2014

Si bien el remarketing de búsqueda no es algo nuevo (pues lleva ya  unos meses funcionando en Adwords), llevo tiempo haciendo pruebas con él para encontrar su utilidad dentro de las cuentas que gestiono y he encontrado varias aplicaciones útiles en la práctica, donde este nuevo remarketing se ha convertido en mi aliado. Entre ellas una excelente utilidad a la que dedicaré otro post. Pero no adelantemos acontecimientos…

 

¿Qué es el remarketing de búsqueda?

Consiste en dirigir nuestros anuncios a las personas que ya han visitado nuestra web, igual que ocurre con el remarketing de Display, solo que en este caso los anuncios se publicarán en la red de búsqueda de Google como cualquier otro anuncio de búsqueda de Adwords.

Para el remarketing de búsqueda, además de anuncios y públicos (que es lo que utilizamos en el remarketing de Display) necesitaremos keywords.

Cuando un usuario que ya visitó nuestra web busque una de las keywords que tenemos en esta campaña, se publicará nuestro anuncio en la red de búsqueda igual que con cualquier otra campaña de búsqueda.

Entonces, ¿cuál es la ventaja de utilizar este tipo de campaña respecto a la búsqueda usual? Pues las principales son incrementar la puja para los clientes potenciales que ya nos conocen pero aún se lo están pensando, y no pujar por aquellos que ya no nos interesan. Más adelante paso a detallar esto.

 

Puesta en marcha

Para empezar a utilizar el remarketing dinámico, tan solo necesitarás tener creada alguna lista de remarketing (la/s misma/s que utilizas para el remarketing de Display te servirá/n) y una campaña configurada “solo para la red de búsqueda” -> “todas las funciones”.

Una vez tengas esto, crea un grupo de anuncios como lo harías para cualquier otra campaña de búsqueda: con sus palabras clave y sus anuncios de texto (pues en búsqueda solo se admiten anuncios de texto).

Para terminar, dirígete a la pestaña “Públicos” y en el cuadro “+Remarketing” podrás añadir o excluir tus listas de remarketing.

Remarketing de búsqueda - añadir públicos

 

¡Ojo! Podrás decidir si quieres una campaña específica para remarketing de búsqueda con la opción «Segmentación o puja» o si prefieres combinar el remarketing de búsqueda con una campaña de búsqueda usual, haciendo que ambas cosas funcionen simultáneamente en una misma campaña y usando el remarketing de búsqueda tan solo para pujar más cuando el usuario ya te ha visitado anteriormente (utilizando la opción «Solo puja», que es la que aparecerá marcada por defecto)

Remarketing de búsqueda - segmentación o puja

 

Principales aplicaciones

Públicos negativos: especialmente útil para clientes interesados en conversiones 1 por clic (que alguien rellene un formulario o se suscriba). En estos casos será útil excluir de nuestras campañas al público que ya convirtió en nuestra web.

Pujar por keywords genéricas que podrían interesarnos si no salieran demasiado caras. Dirigiéndonos solo a usuarios que ya nos conocen (pues han visitado nuestra web) pero aún están indecisos, conseguimos reducir los costes al tiempo que le recordamos a quienes ya nos visitaron que estamos ahí.

En la misma línea, si un usuario indeciso que nos encontró con una keyword genérica ahora busca con una más específica, también nos interesa estar ahí. Para evitar que estos se nos escapen, una opción posible es combinar el remarketing de búsqueda con búsqueda dinámica. Próximamente escribiré otro post sobre cómo combinar estos dos recursos.

Y tú: ¿cuál es la principal utilidad que le has encontrado al remarketing de búsqueda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.